Rinden informe sobre derechos de discapacitados en la ONU

Tegucigalpa, Honduras. El Ministro en Asuntos de Discapacidad de Honduras, Javier Salgado, expuso, en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El funcionario hizo su disertación en el seno en la Cuarta Sesión de la Conferencia de los Estados de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

Durante su intervención el Ministro Salgado destacó ¨Honduras cuenta con ocho millones de habitantes, el 14 % de la población tiene una discapacidad y uno de los principales objetivos del gobierno de Porfirio Lobo Sosa, es poder identificar a estas personas en los diferentes municipios o comunidades en busca de apoyarles¨.

Enfatizó además, que se ha desarrollado una política constructiva de identificación con  un programa de rehabilitación en base a la comunidad y se ha registrado con su carnet de discapacitado a más de 20 mil personas.

Sobre la rehabilitación base en la comunidad especificó que está siendo manejada por tres redes: La Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras, CIARH; La Federación Nacional de Organismos de Personas con Discapacidad, FENOPDIH y la Federación Nacional de Padres de Niños con Discapacidad. Las tres redes aglutinan más de 60 organizaciones y fundaciones hondureñas.

Detalló que en el Art. 35 de la Ley de Equidad y Desarrollo Social para las Personas con Discapacidad, se busca ofrecer empleo, pues establece que por cada 100 personas contratadas en determinada empresa, cuatro deben ser con una discapacidad.

¨Una de nuestras metas es poder llegar al último rincón de nuestro país para que las personas con la discapacidad conozcan de la Ley Equidad y Desarrollo Social para las Personas con Discapacidad¨ agregó.

El ministro Salgado aprovechó su intervención y solicitó más apoyo de la comunidad internacional para que las personas con discapacidad puedan capacitarse dentro y fuera del país.

Durante el evento Honduras destacó al ser uno de los pocos Estados Partes de la Conferencia que estuvieron representados a nivel de un Ministro en Asuntos de Discapacidad. El Ministro Salgado estuvo acompañado por la Embajadora Representante Permanente de Honduras ante la ONU, Mary E. Flores.

La convención que se realiza en Nueva York inició el 7 de septiembre y termina el 9 de septiembre, durante  las conferencia se busca enfocar en los temas de participación, empleo y cooperación internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*