Reinauguran Centro de Entrenamiento de Desarrollo Agrícola

Tegucigalpa, Honduras.  El Presidente Porfirio Lobo y el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, reinauguraron el Centro de Entrenamiento de Desarrollo Agrícola (CEDA), localizado en Comayagua.

La modernización del CEDA, tiene un costo de más de siete millones de lempiras, como parte de la estrategia de capacitación y fortalecimiento de las organizaciones de pequeños agricultores que desarrolla el Programa Mundial de Alimentos (PMA), bajo el programa Compras para el Progreso (Purchase for Progress P4P, por sus siglas en inglés), junto a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Este aporte sustancial de organismos de cooperación internacional, como el PMA y la Unión Europea y la Fundación  Howard Buffet de Estado Unidos, han significado en los últimos años para Honduras, una inversión  de 148 millones de lempiras.

EL centro de entrenamiento agrícola, está focalizado en la rehabilitación y equipamiento de las zonas de adiestramiento, creación de parcelas demostrativas de tecnología, para una estrategia de agricultura sostenible.

En ese sentido, el Mandatario hondureño expresó que el programa P4P del PMA,  protege al pequeño y mediano productor, pues garantiza la inducción, cultivo, comercialización y captación de ingresos a las familias dedicadas al agro.

Detalló que esa iniciativa también busca que el agricultor produzca granos de calidad para ser comprados por el PMA, y luego ser distribuidos en el programa de la Merienda Escolar, así como para ser exportados al extranjero.

Lobo Sosa señaló que es prioridad para el Gobierno, establecer la cultura de consumir lo nuestro, pues con ello se apoya de manera directa a la Micro, Pequeñas y Medianas Empresa (MIPYME), al tiempo que aseguró que el Estado retribuirá con creces  el apoyo constante de los organismos de cooperación internacional.

Anunció que el próximo martes 17 de enero, se realizará la sesión del Consejo de Ministros en la sede de la CEDA, al igual que expresó que se debe de crear una fundación ó una instancia que permita que esa iniciativa sea permanente, sin importar el Gobierno de turno.

Por su parte, el titular de la SAG, Jacobo Regalado, afirmó que con el CEDA y el programa P4P, ha ofrecido una oportunidad de mercado a más de 23 organizaciones de pequeños productores, mediante la compra de maíz y fríjol.

Asimismo, manifestó que se ha beneficiado a más de 11 mil 400 familias de pequeños productores de los departamentos de  El Paraíso, Olancho, Yoro, Ocotepeque, La Paz y Lempira, quienes han vendido 300 mil quintales de sus productos al PMA, para diversos programas humanitarios y otros 11 mil  quintales a empresas agroindustriales hondureñas.

El representante del PMA en Honduras, Miguel Barreto, anunció que sumado a los más de siete millones de dólares desembolsados para la compra de cosechas de esos productos de consumo básico, desde el 2009, en 2013 y 2014, se incrementará en 2.5 millones de dólares, con el fin de seguir apoyando al Gobierno. “La bandera de Honduras, es la Merienda Escolar, pues se brinda seguridad alimentaria a las familias más pobres”, acotó.

En la reinauguración además estuvieron: el  titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), Giovanni Pérez; el director del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Edgardo Martínez; el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), Jhony Handal Hawit y el representante de la Unión Europea, Laurent Santillano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*