UNAH, CN y Municipalidad de Gracias, inauguran Telecentro Universitario

Tegucigalpa, Honduras.  La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inauguró el Telecentro de Gracias, Lempira, que forma parte de la Red de la Región Educativa Occidental, cuya cede es el Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC).

Ofrecerá a la comunidad la Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación y la carrera de Técnico Universitario en Micro finanzas, con una duración de cinco y dos años respectivamente.

La oferta educativa que se ofrece a través de los Telecentros Universitarios se desarrolla a través de los docentes especialistas de las Facultades y Departamentos Académicos de la UNAH, con el acompañamiento del equipo multidisciplinar de la Dirección de Innovación Educativa, especializada en el diseño y desarrollo de entornos virtuales de aprendizaje.

La puesta en marcha del Telecentro de Gracias ha conjuntado los esfuerzos de la UNAH, el Congreso Nacional y la Alcaldía Municipal de Gracias, Lempira. La infraestructura física es un aporte de la Alcaldía de Gracias, Lempira, cuya adecuación se posibilitó con el apoyo financiero del Congreso Nacional.

El equipamiento de la sala tecnológica y de videoconferencia y la infraestructura tecnológica es un aporte del Congreso Nacional, a través de un apoyo de tres millones de lempiras transferidos a la UNAH que permitió la adquisición de más de 30 computadoras de última generación, mobiliario pedagógico y equipo educacional y multimedia.

Este Telecentro permite a la UNAH ampliar los servicios educativos a través de la modalidad virtual como una forma de reducir la brecha de inequidad en la educación, para la población estudiantil de los sectores con dificultades de acceso a la educación presencial. Contribuir al desarrollo local y regional del país a través de una oferta educativa pertinente, aprovechando las posibilidades educativas de las TICs y fortalecer la vinculación Universidad-Sociedad a través de actividades de formación continua, científicas y culturales que puedan tener como soporte tecnológico y físico el Telecentro Universitario.

También desarrolla en la población estudiantil demandante de los servicios educativos en línea, las competencias técnicas y pedagógicas para el aprendizaje y permite establecer alianzas estratégicas con distintos sectores de la sociedad a fin de lograr el apoyo a los proyectos de innovación educativa y tecnológica de la UNAH.

Los Telecentros Universitarios son espacios tecno pedagógicos de aprendizajes que garantizan el acceso a equipo de cómputo y conectividad a través de los cuáles se proporcionan oferta académica en línea a una población Contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de zonas desfavorecidas y potenciando su Desarrollo Humano.

Es un modelo que permite a las unidades académicas, Facultades, Centros Regionales, Departamentos y Carreras, llevar a la práctica la política de la bi modalidad, a través de la ampliación de sus servicios académicos en la modalidad virtual o en línea o de procesos mixtos o bi-learning. Pero además, concretar la política de redes educativas, al atender las demandas educativas de la región bajo la competencia de cada Red o Nodo.

Actualmente se encuentran funcionando los Telecentros de UNAH VS, en Puerto Cortés y Choloma y se suma a partir del 2012 el Telecentro de Gracias, Lempira y en proceso el Telecentro Universitario en Villanueva,  Nacaome y Ocotepeque. La Población estudiantil beneficiada con estos servicios educativos a un año y medio de haber iniciado el proceso, se aproxima a los 300 estudiantes.

Es importante señalar que se continúan gestionando espacios y apoyos con distintas instituciones del gobierno y municipalidades, la pronta creación de nuevos Telecentros Universitarios a nivel de las ocho redes educativas de la UNAH que comprenden todo el territorio nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*