• Inicio
  • /Noticias
  • General
  • /Saqueo, clientelismo político y corrupción tienen en agonía a la ENP, ENEE y HONDUTEL

Saqueo, clientelismo político y corrupción tienen en agonía a la ENP, ENEE y HONDUTEL

Tegucigalpa Honduras. El presidente Porfirio Lobo mostró preocupación por la profunda crisis económica que atraviesan la Empresa Nacional Portuaria (ENP),la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que casi están en la quiebra y que lejos de generar recursos para el estado son una fuerte carga económica.

El mandatario ante ese problema económico propuso a las respectivas autoridades de estas dependencias del estado a involucrar a sus sindicatos para que con un definido esquema busquen la manera de salvar estas instituciones y que comiencen a generar ganancias.

Lamentó que estos servicios, que en su momento fueron rentables y hasta servían para ayudar a mantener la estabilidad económica del país, hoy solo generan pérdidas económicas al estado.

“Sabemos que la ENEE tiene un mercado cautivo, es decir que no tiene problemas, pero la gente paga la ineficiencia porque hay variables que no podemos controlar como el costo de los combustibles, pero hay variables que si podemos controlar para la administración eficiente de la empresa”, dijo al referirse al caso especifico de la estatal eléctrica.

Hace varios meses el ejecutivo le propuso al Sindicato de Trabajadores de la ENEE (STENEE), que conformaran una cooperativa, órgano financiero con el que podrían luchar para lograr la ejecución del servicio de medición y facturación de energía eléctrica, contrato que en pocos días, se le vence a la empresa privada que los administraba.

En el caso de la ENP, específicamente en Puerto Cortés, llegó a ser el principal puerto marítimo de Centro América, hoy por los actos de corrupción  está desplazado al cuarto lugar en la región.

El problema que tiene sumergida a Hondutel, es que los gobiernos de turno, tomaron como un motín político, los recursos de la telefónica hondureña sin invertir en sus equipos que ya están obsoletos además de la sobre contratación de activistas políticos, desplazando al personal técnico que requiere la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*