• Inicio
  • /Noticias
  • General
  • /Con candidatos únicos en varios movimientos de LIBRE y el Partido Liberal se cierra el período de presentación de planillas en los partidos que irán a las internas

Con candidatos únicos en varios movimientos de LIBRE y el Partido Liberal se cierra el período de presentación de planillas en los partidos que irán a las internas

Tegucigalpa Honduras.  Las autoridades de los partidos políticos, que participaran en las elecciones primarias o internas, recibieron los cuadros y planillas de los aspirantes, a cargos de elección popular, que participan en los diferente movimientos o corrientes, que promueven a los diferentes precandidatos presidenciales.

A la medianoche, de este martes 17 de julio, vence el plazo para que los aspirantes a un cargo público que integran las diferentes corrientes internas de los partidos políticos que se someterán al proceso electoral primario.

Los Partidos Nacional, Liberal y el recien organizado Libertad y Fundación (LiBRE), son los tres institutos políticos que tendrán elecciones internas o primarias para elegir, en noviembre próximo, a los candidatos, que los representará de manera oficial, en los comicios generales de noviembre del 2013.

Las autoridades de LIBRE fueron los primeros en recibir la documentación de los cinco movimientos internos que luchan por obtener la oportunidad de participar en la mayoir fiesta cívica que hay en el país.

En el Partido Nacional, el precandidato, por el movimiento Salvemos Honduras, Ricardo Álvarez,  fue el primero en presentar su documentación en horas del mediodía.

Con espacios de horas predeterminadas para cada precandidato le siguieron las hermanas Loreley  y Eva Fernández, después le toco el turno a Juan Orlando Hernández seguido de Miguel Pastor posteriormente los hizo Fernando Anduray y por último, casi a la media noche, el designado presidencial, Víctor Hugo Barnica,  cerró el proceso de entrega de documentos en el instituto político que gobierna el país en este periódo.

En el caso del Partido Liberal, el diputado y empresario Sanpedrano Yani Rosenthal Hidalgo, inició, en horas de la tarde, la entrega de cuadros y planillas de los movimientos internos del partido de mayor oposición que tiene el actual gobierno.

Por la noche le tocó el turno al también aspirante presidencial, Esteban Handal Pérez, conocido popularmente como el “toro colorado”, y alfilo de la media noche y cerrando el porceso de entrega de documentos los realizón el abogado Mauricio Villeda Bermúdez.

Cabe destacar que es la primera vez que hay un tercer instituto político, que realizará un proceso de elección primaria, además de los dos partidos tradicionales.

Es sorpresivo y hasta ha ocasionadosospechas en algunas personas, que tanto en el recien conformado partido LIBRE y el Liberal haya, personas que son propuestas y aceptadas como candidatas por todas las corrientes o movimientos políticos .

La ex primera dama de la nación, Xiomara Castro, fue nombrada como la única precandidata presidencial en todas la corrientes políticas que conforman el partido LIBRE.

El ex presidente Manuel Zelaya Rosales, que el coordinador de LIBRE, también fue puesto como candidato a primer diputado para el Congreso Nacional, por Francisco Morazán, en todas los movimentos políticos de este instituto político.

Igual suerte corre la ex comisionada de la Policía Nacional, María Luisa Borjas, que fue nombrada para luchar  por la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

Mientras tanto en el Partido Liberal, la actual embajdora de Honduras ante las Naciones Unidas (ONU), Mery Elizabeth Flores Flakes, también estaría siendo nombrada para ocupar la primera diputación en el Congreso Nacional, por Francisco Morazán, en las tres corrientes internas del partido más antiguo y de mayor oposición, que existe actualmente en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*