Conocen avances de programa de atención primaria en salud

Tegucigalpa, Honduras. El Consejo de Ministros, celebrado este martes en la ciudad cívica de Olanchito, al norte de Honduras, en el marco de la celebración de la Semana Cívica, conoció el programa de atención en salud primaria, familiar ycomunitaria que se han comenzado a desarrollar en diferentes comunidades del país.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del alcalde de Olanchito, Yoro, Edy Armando Acosta Duarte, quien expresó que el pueblo deOlanchito, se siente orgulloso de que el Consejo de Ministros se realizará en esa comunidad.

La viceministra de Salud, Yolani Batres, informó que se ha comenzado a desarrollar el programa de atención primaria en salud, familiar y comunitaria, en 25 municipios del país, con el aporte de los alumnos en servicio social de medicina, enfermería, odontología, psicología y el próximo año se incorporarán los de trabajo social.

La primera fase del programa consiste en un diagnóstico que se efectuará en el último trimestre de este año.

Añadió que la segunda etapa comenzará en enero de 2013, con el desarrollo de esa iniciativa en 75 municipios de todo el país, al tiempo que manifestó, que esa comisión conformada por la Universidad Nacional Autónoma deHonduras (UNAH), el Hospital Escuela y las secretarias de Salud, Finanzas y Planificación y Cooperación Externa, trabajarán en la elaboración de una propuesta técnica presupuestaria.

El Gobernante hondureño, felicitó a la comisión por el trabajo realizado, al tiempo, que anunció que solicitará al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para que el doctor Jorge Valle, sea el coordinador del programa salud preventiva comunitaria.

La comisionada presidencial para la región 11 de El Paraíso, Sara Medina, presentó al presidente de los productores debio diversidad de Brasil, Carlos Battislella, quien hizo una exposición sobre un proyecto para sembrar soya en el país con el fin de producir biodiesel en el país.

Battistella aseveró que uno de los puntos de mayor interés en la inversión en Honduras, es la producción de biodiesel  y soya y como una muestra del interés entregó dos playeras deportivas al Mandatario.

Lobo anunció nombró una comisión integrada por las secretarias de Finanzas, Interior y Población y Planificación y Cooperación Externa, para finiquitar la entrega de las transferencias municipales para lo cual advirtió que se trata de más recursos, pero al mismo tiempo de más responsabilidades de parte de las alcaldías.

Retomó que en el tema de salud, recibirá los aportes de los ministros para ver cómo se puede sacar adelante esa secretaría de Estado, al tiempo que aseguró que no pagará ninguna deuda a los acreedores que vendieron medicinas caras al Hospital Escuela, y ordenó que se audite el sistema de las compras realizado anteriormente, al nombramiento de la junta administradora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de ese centro asistencial, para lo cual pidió a Finanzas contratar una firma auditora para revisar precios y constatarlas entregas de medicamentos.

En el Consejo de Ministros, el Mandatario Lobo Sosa, externósu felicitación al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el inicio de las negociaciones de paz y poner fin al conflicto armado que ha durado 50 años.

“Recordemos, que Colombia siempre ha estado a nuestro lado, desde los problemas, al estar excluidos de la comunidad internacional, hasta la reincorporación a la Organización de Estado Americanos (OEA)”, remarcó.

La viceministra de Salud, Yolani Batres, expresó que es la primera vez que un presidente, toma la decisión de poner el dedo en la llaga en la problemática de salud que afecta a miles de hondureños pobres que hacen uso de los hospitales y centros de salud públicos del país.

En la reunión, se dio participación a los alcaldes de los municipios de Yoro; de Sulaco, Adalid Gonzales; Santa Fe, Noel Ruíz; Victoria, Sandro Martínez; Arenal, JavierMontoya y de Yoro, Wilmer Mejía, quienes expusieron sus demandas al presidente Lobo, en infraestructura, construcción de carreteras primarias y secundarias, centros escolares, clínicas médicas, guarderías, centros de reinserción de la niñez y juventud; en el agro, sistema de riego en el valle del Aguán.

Agradeció a los habitantes de Olanchito, Yoro, por haber permitido la realización del Consejo de Ministros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*